sábado, diciembre 10, 2005

Breve historia del tatuaje.-


Se calcula que su origen surgio hace miles de años pero se desconoce como y cuando se descubrio el proceso de tatuar el cuerpo. Se han hallado restos arqueologicos que demuestran estos hechos, en el año 1991 se encontró en un glaciar restos de un cazador neolítico con la espalda y rodillas tatuadas. Antes de su hallazgo, la persona tatuada más antigua fue una sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes eran del estilo lineales y simples, con diseños de puntos y rayas.

La procedencia del termino Tatuaje, en ingles “Tattoo” se cree derivada del polinesio. La palabra “ta” (golpear) o expresión “tau-tau” (choque entre dos huesos) por la antigua practica de crear un tatuaje mediante el golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel. En el latin, Tatuaje significa “estigma” (marca hecha con instrumento afilado), (marca de reconocimiento en la piel de un esclavo o criminal) y (marca de culpabilidad).

Los primeros en utilizar el tatuaje como adorno se cree que fueron los polinesios (moko). Se iniciaban en este arte desde pequeños llegando a tener todo el cuerpo tatuado al alcanzar la edad adulta. Su valor era ornamental y marcaba el status social del individuo. Otros en cambio lo empleaban con otros fines, como por ejemplo provocar el miedo en el enemigo. En otros lugares como Egipto se utilizaba con fines curativos como talismán contra enfermedades y malos espiritus, curiosamente aquí se tatuaban las mujeres.

En America del Norte se aplicaba como adorno cuando los jóvenes llegaban a la pubertad. En America Central se hacia para recordar victorias y honrar a los dioses. A Europa llego a traves de los nórdicos cuyos tatuajes eran muy complejos con representaciones de símbolos y crestas tribales de sus familias. Esta costumbre todavía sobrevive en Escocia.

Sobre el año 1000 a.c. llega a Oriente, utilizandolo el emperador de Japon en el 500 d.c. como elemento decorativo. Hasta entonces se habia usado para marcar a los criminales. En el siglo XVII sufre una renovación tras la novela Suikoden. Su utilización se prohibio en el año 1842 por temor a que los extranjeros opinaran que los japoneses eran unos salvajes.

La difusión del tatuaje en Occidente se debe a las exploraciones a tierras exóticas de los siglos XVIII y XIX, financiadas por la corona británica. El capitán James Cook entró en contacto con indígenas de las Islas Marquesas y con los maoríes, quienes enseñaron el arte del grabado corporal mediante diversas técnicas. Estos marineros fundaron estudios de tatuaje en los puertos y lo hicieron popular entre las clases obreras, marineros y criminales. Se estima que el primer estudio de tatuaje se fundo en 1870 en Nueva York, donde tuvo su mayor esplendor durante la Guerra Civil. Los pioneros de la profesionalización de los estudios de tatuaje fueron C.H. Fellows, Martin Hildebrandt o Samuel O'Reilly. Este último inventó en el 1891 una máquina de tatuar, inspirada en uno de los inventos de Thomas Edison.

En la actualidad el tatuaje esta consolidado y es aceptado socialmente, existiendo en todas las capas sociales.- (cortesia de isanet)

2 comentarios: