sábado, diciembre 17, 2005

Irezumi (parte I).-


IREZUMI

Introducción al tatuaje tradicional japones (I).-

El tatuaje tradicional japonés, irezumi, esta considerado el más fuerte y rico de todas las culturas relacionadas con el tatuaje, no en vano es el resultado de más de 300 años de lenta evolución y continúa perfección. Es una de sus más valiosas tradiciones, y que además comprende toda la herencia artística y cultural japonesa; históricamente ha jugado un papel importante en la conservación de las creencias e ideales de los japoneses. En los dos últimos siglos su influencia en el arte europeo, ha llevado a los occidentales a apreciar considerablemente la estética japonesa, aunque sin entenderla del todo. La cuna del tatuaje tradicional japonés se remite al periodo Edo (1603-1868), una época única en la historia de Japón, que ha sido objeto de numerosas exhibiciones y muchísimos trabajos escritos. El rígido sistema feudal instaurado por la clase samurai dominante, ha sido objeto de una amplia y profunda atención. Pero para desgracia nuestra, no se ha manifestado ese mismo interés por el Irezumi. El tatuaje japonés ha sido sádicamente marginado, olvidado o simplemente ignorado por las instituciones académicas mas importantes. Esta marginación es muy posible que se deba al estigma universalmente asociado al tatuaje, tanto en las sociedades orientales como en las occidentales, pero el Irezumi ha sido parte integrante de la cultura popular en las áreas mas grandes de la ciudad durante la última parte del periodo Edo, jugando un papel importante en la conservación de algunos de los ideales populares. Para los tatuadores occidentales, el Irezumi es un atrayente recorrido visual, pero la información concerniente a las formas de este arte, a sus contextos mas profundos y a las tradiciones son difíciles de conseguir en una lengua que no sea el japonés, hecho este que hace mas difícil a los tatuadores mantener cualquier tipo de corrección formal al acercarse al problema del objeto, a la combinación de varias figuras y criaturas, además de los significados y las aplicaciones simbólicas inherentes a éstos. Estos mismos, son los problemas que afectan a los coleccionistas de tatuajes, y en general, hay un deseo de saber, que debería de ser alimentado e incentivado. El tatuaje tradicional japonés se precia de tener una iconografía rica y vivida, pero este exceso de héroes, divinidades, mitos y leyendas combinados con elementos de la flora y la fauna, no es exclusivo solo del Irezumi, si no que se encuentra en toda la cultura japonesa como parte central de la vida cotidiana de los nipones. Las mismas imágenes usadas en el tatuaje tradicional japonés, se encuentran en las serigrafías, en las pinturas, en las manufacturas textiles y de vestimenta, en el arte como por ejemplo el teatro Kabuki y Noh, así como en la religión y el folklore. Incluso objetos de uso cotidiano como cerámicas y otros accesorios, encontrados en las casas japonesas, reflejan esta relación simbiótica que se formó en los distintos oficios y formas de arte durante el periodo Edo. La expresión artística de dichas artes y oficios crearon en el conjunto, esa onda casi viviente, que constituye todavía hoy el alma del patrimonio cultural japonés.-

3 comentarios:

  1. Anónimo9:01 p. m.

    Disfruto de mi propio trajecito COMPLETO desde hace 4 años, hecho entre Londres Y Amsterdam, merece la pena, el dolor y la pasta.
    Animaos, se que hay q pensarlo pero yo nunca me arrepentí.
    Alfredo

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  2. Anónimo9:10 p. m.

    P.D.(soy Alfredo de nuevo) me olvidaba deciros q el primero me lo hice yo mismo con una alfiler y un bic cuando tenía 16, la OBRA se completó el día q cumplí 44.
    Cuatro años después tengo mono del zumbido de la maquinita, pero ya no hay espacio y paso de marcar la cara, no es q sea especialmente guapo pero........

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  3. WOW!! That's an absolute work of ART!! :-O

    (Click here if you dare)

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